El dormir se puede ver como una forma para conservar energía, una actividad reconstituyente, una ayuda para la plasticidad del cerebro o una combinación de todo esto.
A pesar de las preguntas que aún persisten en torno al sueño, una cosa es cierta: un descanso de calidad conduce a múltiples beneficios.
Beneficios de los buenos hábitos de sueño
Una noche de descanso reparador no sólo nos da la energía para afrontar el día, sino que también te ayuda a un nivel mucho más profundo. Algunos de los mayores beneficios de un sueño saludable incluyen:
- Función cerebral óptima: dormir lo suficiente puede apoyar muchos aspectos de la función cognitiva, como la concentración, la memoria y la resolución de problemas.
- Estado de ánimo positivo y salud emocional: una revisión de numerosos estudios indica que la calidad del sueño y la salud mental están estrechamente relacionadas.
- Función metabólica adecuada: un estudio demostró que metabolismo de la glucosa se ve afectado negativamente durante la restricción prolongada del sueño; otro estudio encontró que restringir el sueño por sólo una semana redujo la sensibilidad a la insulina.
- Salud del sistema inmunológico: un estudio encontró que aquellos que dormían menos de siete horas tenían casi tres veces más probabilidades de enfermarse que aquellos
- que dormían al menos ocho horas .
Con una lista tan amplia de beneficios, está claro que dormir lo suficiente debería estar en la cima de nuestra lista de prioridades.
¿Cuánto sueño es suficiente?
Todas las personas requerimos diferentes cantidades de sueño según la edad y otros factores de salud, pero la mayoría de los adultos deben dormir al menos siete horas por noche, según estudios. Sin embargo, no es solo la duración de su sueño lo que cuenta, sino también la calidad.
Apoyo al ciclo de sueño
Ahora ya que sabemos lo importante que es dormir, a veces puede sernos difícil obtener el descanso de calidad que necesitamos. Cuando necesitemos un poco de apoyo adicional, los suplementos con melatonina o magnesio pueden ser útiles.